Por @Sportandbalance, sígueme en Twitter
Alrededor de un 70% de los ciudadanos españoles practican deporte. Uno de los mayores problemas de los deportistas son los dolores posteriores al ejercicio: las agujetas. Al hacer un gran esfuerzo deportivo, mayor al que está acostumbrado el cuerpo, aparecen las agujetas. Normalmente empieza el dolor a las 8 horas aproximadamente del esfuerzo. A continuación os explicamos cómo evitar que aparezcan las agujetas después de hacer ejercicio y desmontamos uno de los mitos más extendidos para evitarlas.
Antiguamente se pensaba que las agujetas eran el fruto de la cristalización del ácido láctico, hoy en día muchos médicos apuestan por la idea de que son micro roturas en la fibra muscular.
- Estiramiento: En primer lugar, y por regla general, hay que dedicar los 10 minutos anteriores al ejercicio al calentamiento o estiramiento de los músculos del cuerpo. De esta forma el músculo se prepara para el deporte y no sufre.
- No asistir dos días seguidos al gimnasio: Hay una gran cantidad de personas que tienen la idea de pasar del sedentarismo, a ir día tras día al gimnasio. Esta idea es errónea, el cuerpo necesita descansar entre uno y dos días.
- ¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo de agujetas?: Estas son las tres zonas donde mayor posibilidad de dolor hay.
- Gemelos
- Bíceps
- Pectorales
- ¿Funciona el agua con azúcar?: Muchos estudios han desvelado que esta medida no sirve como medida de prevención contra las agujetas. Lo más recomendado son los estiramientos mencionados anteriormente, un masaje en la zona afectada o la aplicación de calor.