Al momento de ejercitarnos, hacerlo de la forma correcta es la verdadera clave para optimizar los beneficios y evitar molestias, dolores, agujetas y lesiones. Los entrenadores coinciden en que hay varias equivocaciones comunes que la mayoría de las personas cometen al hacer actividades en un gimnasio o en casa y que pueden afectar nuestra salud.
1.Error: ser muy impaciente. Aquellas personas que al iniciar el entrenamiento desean resultados rápidos cometen dos equivocaciones principales, la primera es querer hacer todos los ejercicios en un solo día (como si eso llevará a obtener un cuerpo genial en horas), y la segunda es abandonar la actividad al notar que «no hace efecto». Debes tener paciencia para ver los resultados y no esperar milagros de la noche a la mañana.
2.Error: no calentar, ésta es quizá una de las principales razones por las que se presentan lesiones deportivas, y es que cuando nuestros músculos están fríos no podemos someterlos a actividades intensas o corremos el riesgo de hacernos daño. Siempre debes calentar entre 5 y 10 minutos antes de iniciar el entrenamiento.
3.Error: no beber agua durante el ejercicio. Recuerda que al entrenarnos sudamos y nuestro cuerpo necesita recuperar el líquido perdido, además el agua ayuda a mantener la energía y el rendimiento durante la actividad y evita que nos deshidratemos, por eso nunca olvides beber antes, durante y después del ejercicio
4.Error: levantar demasiado peso. Esta equivocación va de la mano con la primera, y es que en el deseo de obtener mejores resultados muchas veces levantamos mucho más peso del que realmente podemos aguantar, los resultados en los mejores casos son unas tremendas agujetas al día siguiente, en los peores dolor y lesiones.
5.Error: malas posturas al ejercitarnos que pueden convertirse en dolores de espalda, molestias en el cuello o en las articulaciones etc. Al usar las máquinas siempre debemos leer las instrucciones y mantener la espalda recta, al hacer abdominales no debemos tirar del cuello, el esfuerzo está en el abdomen y el torso debe subir de forma armónica. Si tienes alguna duda en cuanto a tu postura o el uso del aparato siempre consulta a uno de los entrenadores del gimnasio para que te ayuden.
6.Error: no estirar o forzar demasiado el estiramiento. Los ejercicios de flexibilidad son una de las claves para evitar agujetas y relajar nuestros músculos después del entrenamiento, pero saltarlos es un error común, no lo hagas y recuerda que son importantes para evitar molestias al día siguiente. Querer ser gimnastas olímpicos en un día también es habitual, por eso buscamos forzar nuestra flexibilidad lo que puede conducir a un desgarramiento muscular, llega hasta donde puedas y verás que con tiempo y dedicación conseguirás aumentar la resistencia y la flexibilidad.
7.Error: alimentarse de forma inadecuada. Existen toda una gama de productos pensados especialmente para deportistas, como merengadas, barras energéticas o bebidas reparadoras, pero si apenas haces 30 minutos de ejercicio estos alimentos no son para ti, te aportarán demasiadas calorías y pocos beneficios. Estos productos son ideados para deportistas que pasan 2 horas o más entrenándose a diario, si no es tu caso mejor pásalos por alto.