El Stretching Pause es una de las actividades que conforman un programa más amplio de Wellness Corporativo que incluye actividades deportivas, de salud y bienestar. Pero sin duda esta es el punto de partida para el desarrollo de otras muchas actividades.
La estructura de las sesiones de Stretching Pause que desarrolla Sport & Balance® es la misma con la cual surgió la Gimnasia de Pausa:
Es una secuencia de ejercicios físicos compensatorios de bajo impacto desempeñados por los trabajadores, con una duración de 10 a 15 minutos, que actúan de forma preventiva y terapéutica, no producen desgaste físico, porque la sesión es de corta duración y el trabajo es desarrollado haciendo hincapié en los estiramientos y en la compensación de las estructuras más afectadas en las tareas operativas diarias de cada trabajador de la empresa. Las secuencias deben ser realizadas diariamente en el propio lugar de trabajo, siguiendo secuencias, orientaciones y protocolos técnicos elaborados por los profesionales del área.
El Stretching Pause tiene como objetivo general, compensar las estructuras físicas más utilizadas durante el trabajo y activar las que no son requeridas, prevenir lesiones músculo-esqueléticas, articulares y disminuir el estrés mental de los trabajadores, producidas por malos hábitos y movimientos repetitivos que ejecutan en la jornada de trabajo.
Las rutinas están compuestas por ejercicios de movilidad articular, técnicas de respiración, estiramientos y fortalecimiento de zonas del cuerpo vulnerables al estrés. Los ejercicios se realizan en el propio puesto de trabajo, con la misma ropa de trabajo, pues se trata de una actividad de poco tiempo con el mínimo impacto en sus labores.
La esencia fisiológica del Stretching Pause en el trabajo está fundamentada en el fenómeno que demuestra que el reposo no es siempre la mejor forma de descanso. Este proceso es el que ha servido de base para el desarrollo del bien llamado descanso activo que se utiliza en forma de Stretching Pause en el trabajo.
Bajo el efecto del empleo sistemático de actividad física en el trabajo, se evidencian cambios positivos en el estado general de salud. En el trabajo intelectual, la práctica de la actividad física reduce la tensión neuropsíquica, y crea un fondo emocional favorable.
El objetivo del Stretching Pause en el trabajador es que este alcance un nivel de acondicionamiento adecuado para la actividad laboral que va a ejecutar, sea esta física o mental, ya que al inicio de la jornada hay cierta falta de coordinación entre los ritmos de actividad del organismo, requiriéndose por lo menos entre 20 y 60 minutos de adaptación, dependiendo de la complejidad de la tarea y otros factores, para que se ajuste a la actividad del sistema nervioso central.
Os dejamos con el ejemplo de una sesión de STRETCHING PAUSE, disfrútenlo!